jueves, 7 de junio de 2007

Cuadro de Funciones

Funciones:

Características

Nutrición

La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.

Intercambio de sustancias por:

Difusión u osmosis.

Permeabilidad selectiva de la membrana.

Hay dos tipos:

Endósmosis: fase en al cual una sustancia ingresa a través de la membrana.

Exósmosis: fase en la cual una sustancia sale a través de la membrana.

Este intercambio se da de forma pasiva, al mismo tiempo.

Este intercambio se da a través de la selectividad de la membrana semipermeable, que selecciona las sustancias que van a ingresar y expulsa las que deben salir.

Según sea su nutrición, hay 2 clases de células

Células autótrofas

Células heterótrofas

Consiguen su alimento a partir de materia inorgánica, que la transforman a orgánica para su asimilación.

Se alimentan de materia orgánica ya formada, de otros seres vivos

Relación

Las funciones de relación son las que permiten a la célula captar variaciones en las condiciones ambientales (estímulos) y elaborar las respuestas adecuadas para adaptarse a las nuevas condiciones. Las respuestas de las células a los estímulos pueden ser:

Enquistamiento

Algunas células, cuando las condiciones del medio son adversas, forman una cubierta muy resistente y pasan a un estado de vida latente hasta que las condiciones sean favorables.

Tactismos

Movimientos de las cé­lulas frente a los estímulos. Son positivos cuando dirigen la célula hacia el estímulo y negativos cuando la alejan.

Los tactismos se producen, princi­palmente, como respuesta a estí­mulos mecánicos (tigmotactismo), luminosos (fototactismo), térmi­cos o químicos.

Movimiento ameboideo

Formación de prolongaciones del cito­plasma o seudópodos, con los que la célula se desplaza y captura alimento. Es típico de las amebas y de los glóbulos blancos.

Movimiento contráctil

Se presen­ta en células que se contraen en una dirección fija, gracias a estruc­turas intracelulares o miofibrillas, como las células musculares.

Movimiento vibratil

Movimiento de las células que tienen cilios o flagelos, como los espermatozoi­des o algunos protozoos

Reproducción

La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.

Hay dos procesos de reproducción celular:

Mitosis

Meiosis

Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.

Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.

.

Bibliografía:

.

Funciones:

http://www.duiops.net/seresvivos/celula_actividad_fc.html

.

Nutrición y relación:

http://html.rincondelvago.com/componentes-de-las-celulas.html

.

.

No hay comentarios:

Meosis

Mitosis

MEOSIS.